LA TERCERA SEMANA DE ENERO DIO UN RESPIRO A LOS MERCADOS ELÉCTRICOS EUROPEOS

En la tercera semana de enero los precios de los mercados eléctricos disminuyeron de forma generalizada. Aún así, los promedios semanales superaron los 185 €/MWh en la mayoría de los casos y en el mercado británico el 17 de enero se alcanzó el precio horario más elevado del año, de 1161,06 £/MWh. La producción eólica aumentó en algunos mercados y en el mercado ibérico el día 19 se registró la mayor producción solar para un mes de enero. Los precios del gas bajaron y el Brent alcanzó un máximo desde 2014.

La tercera semana de enero terminó con un aumento en la producción solar del 15% en el mercado ibérico en comparación con la semana precedente. Además, el 19 de enero se registró la mayor producción con esta tecnología para un enero en la península, de 72 GWh, gracias al incremento de capacidad que se está materializando en los últimos años. Por el contrario, se registró una reducción de entre el 5% y el 10% en el resto de los mercados analizados en AleaSoft Energy Forecasting.

Para la semana del 24 de enero, las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting indican un aumento en la producción solar en los mercados de Alemania e Italia. Sin embargo, se espera una contracción de la producción en el mercado español.

La producción eólica aumentó un 77% en el mercado alemán y un 46% en el mercado francés durante la semana que comenzó el 17 de enero, en comparación con la semana que le antecedió. Por el contrario la producción con esa tecnología cayó un 47% en el mercado italiano y un 10% en la península ibérica.

Para la cuarta semana del año, las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting indican un aumento en los mercados de Alemania, Francia e Italia. Por el contrario, se espera que la producción disminuya en los mercados de Italia, España y Portugal.

La demanda eléctrica aumentó en la mayoría de mercados de Europa en la semana del 17 de enero respecto a la semana del 10 de enero. Los ascensos estuvieron entre el 0,6% y 3,5%. Las bajadas de las temperaturas medias en algunos mercados propiciaron estos incrementos. En particular, las caídas de 2,2 °C en el mercado español y 2,0 °C en el portugués, fueron las causantes de las respectivas subidas del 3,5% y 3,3%.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

¿ Tienes alguna pregunta ?

Consulta a uno de nuestros asesores

Iscriviti alla newsletter

Azienda (*)
La tua email