Certificados de Ahorro Energético: un apoyo a las inversiones en eficiencia energética.

Abr 17, 2023

El pasado 25 de enero fue aprobado el Real Decreto 26/23 que establece el sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs). A la espera de las Ordenes que aclararán los aspectos operativos de momento no ciertos del mecanismo, se perfila ya ahora un sistema que impulsará el ahorro energético, representando una gran oportunidad para las empresas que invierten en eficiencia energética.

El CAE es un documento electrónico que establece el reconocimiento del ahorro anual de consumos de energía, que deriva de una actuación de eficiencia energética incluida en el catálogo definido por la normativa o – en el caso de actuaciones singulares (no previstas en el catálogo) – aprobadas por las entidades encargadas. Dichos certificados podrán ser negociados y vendidos por el titular del ahorro a los que la normativa define como sujetos obligados (comercializadoras de gas y electricidad, operadores de productos petrolíferos y operadores de gases licuados de petróleo al por mayor) que podrán así sustituir una parte de aportación obligatoria anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética liquidando los CAEs.

El sistema ofrece a las empresas la oportunidad de beneficiarse económicamente de las medidas de eficiencia energética implantadas, tanto por la reducción de la factura energética, como por la monetización de los ahorros energéticos demostrados.

Para realizar las intervenciones de eficiencia energética, solicitar la generación de los CAEs y vender dichos Certificados es muy importante que las empresas confíen en ESEs con experiencia, ya que el sistema es nuevo y bastante complejo. El mecanismo de los CAEs es muy parecido al sistema de Certificados Blancos, Italia es operativa desde el año 2004: Energika cuenta con 19 años de experiencia en el tema, en los cuales ha ayudado a las empresas a generar 3.000.000 € de Certificados Blancos (además de realizar las intervenciones de eficiencia energética), demostrándose un partner fiable para las empresas.

Consúltanos para más información sobre el sistema CAEs: comercial@energika.es o no te pierdas nuestro próximo webinar el 27 de abril “Cómo ahorrar en la factura energética” donde profundizaremos más sobre el tema.

Webinar Energika